PROGRAMAS DEL CENTRO

TERAPIA DE PERROS

     Durante el presente curso escolar 2023-24 volvemos a retomar la Terapia Asistida con Animales con la Empresa Perros Azules.

     Las IAA son programas diseñados para promover mejoras en la función física, social, educacional, emocional y/o cognitiva de la persona; dirigidos, desarrollados y evaluados por un profesional de la salud o de la educación.

      Las IAA pretenden mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital. Favorecen la creación de un vínculo emocional entre la persona y el animal de terapia. Este vínculo ayuda a desarrollar y mejorar las habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y emocionales de los niños o los adultos que participen.

En este contexto, se presenta una propuesta de Intervención Asistida con Perros, que al convertirse en una actividad programada y guiada por un especialistas,  proporciona un ambiente de bienestar y confianza en donde el perro se convierte  en un motivador de acciones, entendiendo como motivación una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto compuesta por  necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.



PROYECTO AGRUPACIONES ESCOLARES

Este Proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Educación y Formación profesional en el mes de Noviembre

A través del proyecto de Agrupaciones de Centros Educativos el CP EE LA QUINTA ha presentado un Proyecto en el que participan alumnos de TF con otros seis IES de seis comunidades autónomas además de la de Madrid. estas Comunidades autónomas con las que participaremos en el Proyecto en actividades inclusivas durante estos años son: Andalucía ( Granada), Baleares ( Ibiza), Castilla León ( Cuenca), Comunidad Valenciana ( Valencia), Comunidad Foral de Navarra (La rioja), Comunidad de las Islas Canarias ( Tenerife) y Comunidad de Madrid.

El Proyecto está temporalizado en dos cursos escolares. Para el curso actual con movilidades a Valencia, Navarra y Cuenca. Para el curso próximo Tenerife y Madrid.



PROYECTO I-AMABLE 

 Este curso escolar 2023-24 retomaremos con nuestros alumnos este Proyecto con la Universidad Complutense de Madrid realizando talleres científicos en Centros de educación no universitaria.
En el presente curso escolar las actividades y talleres se desarrollaran en encuentros repartidos en segundo y tercer trimeste cada creando grupos estables en los que participe un alumno del centro con otro de instituto y el universitario.
El Centro ha firmado un compromiso de participación y se ha invitado a dos centros de Educación Especial: CP EE Princesa Sofía y el CP EE Peñalara